El Santo Padre ha mantenido la regla de los 120 electores de menos de 80 años cumplidos. Actualmente había 13 puestos "vacantes", y otros 3 permanecerán "vacantes" antes del próximo mes de mayo. De los 16 nuevos futuros cardenales electores, 4 son miembros de la curia: monseñor Parolín -secretario de Estado-, monseñor Müller -prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, monseñor Baldisseri - secretario general del Sínodo- y monseñor Stella -prefecto de la Congregación para el Clero. Los otros 12 son arzobispos y obispos residentes en 12 nacionalidades diferentes.
Entre los prelados residenciales electores se encuentran dos europeos: monseñor Nichols, arzobispo de Westminster y monseñor Bassetti, arzobispo de Perugia.  De América hay seis: monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua); monseñor Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá); monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); monseñor Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago del Chile y monseñor Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití). Procedentes de África son dos: monseñor Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) y monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso). Y finalmente dos asiáticos: monseñor Andrew Yeom Soo jung, arzobispo de Seúl (Corea) y monseñor Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas).
Cabe destacar la elección de los cardenales de Burkina Faso y de Haití, se lee en una nota de la Oficina de Prensa del Vaticano, ya que  "indica la atención por los pueblos afectados por la pobreza". Asimismo, ha elegido prelados de sede no tradicionalmente "cardenalicias" como es el caso de la ciudad italiana de Perugia y Midanao en Filipinas.
Los arzobispos eméritos mayores de 80 años y por tanto no electores son: monseñor Capovilla, arzobispo titular de Mesembria; monseñor Sebastián Aguilar, C.M.F., arzobispo emérito de Pamplona (España) y monseñor Edward Felix, arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía).
Entre los cardenales no electores destaca la figura de monseñor Capovilla, secretario del papa Juan XXIII, que será canonizado el próximo mes de abril.
De los nuevos cardenales, el más anciano es monseñor Capovilla con 98 años y el más joven es monseñor Langlois, de 55.
Con estos nombramientos realizados en la mañana de hoy por el papa Francisco y considerando que el cardenal Giovanni Battista Re cumple 80 años el 30 de enero, el Colegio Cardenalicio estará formado por un total de 218 purpurados, de los cuales 122 son electores.  El total de cardenales representan los cinco continentes a través de 68 países, 52 de los cuales tienen cardenales electores. Europa tiene un total de 116 cardenales, 61 electores. América por su parte tiene 58 cardenales, 34 de ellos electores. África, tiene 19 cardenales de los cuales 13 son electores. Son 21 los cardenales de Asia, con 13 de ellos electores. Y finalmente Oceanía tiene 4 con tan solo 1 cardenal elector.